En los últimos años en el Perú se ha venido promoviendo un conjunto de cambios en el ordenamiento tributario con la intencionalidad de tener un eficiente sistema tributario. En este contexto, se ha efectuado una reorganización de la Administración Tributaria (SUNAT) acorde con los cambios implementados en dicho ordenamiento.
Es así como la Superintendencia de Administración Tributaria en la búsqueda de un eficiente sistema ha buscado alianzas con el sector educación debido que en aquel se encuentra el grueso de la población que en el mediano plazo debe cumplir con el pago de sus tributos. Es así como se están llevando acabo acciones compartidas para generar conciencia tributaria en niños(as) y adolescentes. Ante lo anterior se hace necesario precisar en que consiste la conciencia tributaria y cómo fomentarla.
1. Conciencia tributaria
Se puede definir como la “interiorización en los individuos de los deberes tributarios fijados por las leyes, para cumplirlos de una manera voluntaria, conociendo que su cumplimiento acarreará un beneficio común para la sociedad en la cual ellos están insertados”.
Esta definición incluye elementos como:
El primero, es la interiorización de los deberes tributarios. Este elemento alude necesariamente a que los contribuyentes poco a poco y de manera progresiva, busquen conocer de antemano qué conductas deben realizar y cuáles no, que estén prohibidas respecto del sistema tributario. Aquí es donde normalmente se percibe el factor de riesgo, los contribuyentes observan que es mejor cumplir que faltar a la normatividad tributaria.
El segundo, consiste en cumplir de manera voluntaria, que se refiere a que los contribuyentes deben, sin necesidad de coacción, verificar cada una de las obligaciones tributarias que les impone la Ley. Lo importante es que el contribuyente, en ejercicio de sus facultades, desea hacerlas. La coacción no debe intervenir aquí. Esto es aún extraño en nuestra sociedad.
Tercero, es que el cumplir acarreará un beneficio común para la sociedad.
Siendo el contribuyente un ser humano, debe pertenecer a una comunidad y disfrutar de los beneficios que ésta tiene. Por ello, cuando se paguen los tributos en el monto y tiempo respectivo, todo contribuyente necesariamente percibirá que se podrán solventar los servicios públicos, se mejorará asimismo su funcionamiento. El Estado podrá dar un eficaz cumplimiento a los servicios dirigidos a la sociedad en general.
A propósito LUCIEN MEHL,afirma que: “… la aceptación del principio del impuesto, la sumisión voluntaria a la obligación fiscal, presuponen un sentimiento de pertenencia a la comunidad, la mismo tiempo que la robustecen. Existe una clara correlación entre el grado de cohesión y estabilidad de una sociedad y la fuerza de adhesión que sus miembros manifiestan con respecto a los principios políticos que constituyen su base, y el nivel de espontaneidad y sinceridad en la ejecución de las obligaciones fiscales por otro”1.
2. ¿Cómo crear conciencia tributaria?
Es posible gracias al esfuerzo compartido de instituciones del Estado Peruano y en particular de la escuela porque es allí donde comparten las generaciones futuras que deben entender y generar la práctica de valores cívicos que los conduzcan a obrar de una forma correcta en la sociedad, practicando hábitos en un ambiente de respeto de la ley.
Lo anterior será posible gracias al empleo de tres mecanismos que permitirán crearla en el futuro contribuyente:
a. La enseñanza-aprendizaje de la Formación Ciudadana y Cívica.
Esto implica que esta Área del currículo debe insertarse desde la Educación Inicial, pasando por la Primaria, hasta la educación Secundaria (durante toda la Educación Básica), trabajándose de manera vivencial a fin de que niños(as) y adolescentes puedan progresivamente desarrollar las competencias necesarias para enfrentar sus responsabilidades tributarias en el mediano y largo plazo de manera eficiente. En este sentido tienen relevancia los proyectos de aprendizaje para lograr los propósitos previstos 2.
Es necesario crear las bases de una Conciencia tributaria desde la niñez y la juventud porque ésta forma parte del pensamiento integral de la persona, por ende, esta conciencia no se podrá implementar de manera tardía cuando el contribuyente ya aprendió y se acostumbró a burlar el ordenamiento tributario imperante.
Hay que entender que la conciencia tributaria constituya parte de una tradición que debe ser inculcada en toda las personas en general.
b. Crear reglas sencillas.
Las leyes tributarias son difíciles de comprender en un primer momento surgiendo la frase como “solo lo entiende mi abogado o mi contador”. La mayor o menor complejidad de las leyes tributarias obedece simplemente a que la sociedad en que vivimos se ha ido convirtiendo también en una sociedad compleja. Así, un mecanismo para crear Conciencia Tributaria podría estar representado en formular leyes que sean menos complejas en materia de interpretación y que por lo tanto sen más esquemáticas.
A propósito MANUEL LUNA-VICTORIA, afirma “… nadie ha inventado ni podrá inventar jamás, como alguien pretendía alguna vez, la manera de redactar una ley tributaria que pueda comprender a través de una simple lectura, un niño de 7 años que aprendió a leer”3.
Las reglas deben ser sencillas para su comprensión de todos los ciudadanos, lo que contribuirá a tomar decisiones que conduzcan a incrementar el pago de tributos en nuestro país.
c. La aplicación de sanciones.
Las sanciones deben ser aplicadas de manera ejemplar, por que en la actualidad observamos que el Estado es contemplativo con muchos ciudadanos, lo que genera precedente para con otros.
La coacción se hace imprescindible en un país donde se evade tributos, se incrementa el contrabando, la corrupción, etc.
Finalmente desarrollando hábitos de tributación, nuestro país irá fortaleciendo camino al progreso y desarrollo, ya que los tributos recaudados servirán para construcción de más escuelas, carreteras, hospitales, etc. que redunden en servicios a nuestra sociedad.
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(2) Segundo Curso Ciudadanía y Tributación. Módulo 3: El marco curricular nacional, sus aprendizajes fundamentales y su relación con la cultura tributaria.
(3)LUNA-VICTORIA, Manuel. La administración Tributaria en el Perú. En: Cuadernos Tributarios. Nº 11. Julio, 1991. Página 123.
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